Los 10 principios del buen diseño según Dieter Rams

Imagen: Allie Perry.

Dieter Rams, de origen alemán y hoy en día uno de los diseñadores industriales más prestigiosos a nivel mundial, trabajó durante más de 30 años (de 1955 a 1998) como jefe del equipo de diseño de la marca Braun, conocida por sus productos funcionales y a la vez estéticos. Muchos de ellos, creación de Rams, han encontrado un sitio permanente en varios museos del mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York.

El diseñador fue en su momento figura clave en el renacimiento del diseño funcionalista alemán —la Gute Form, una corriente estética que parte de la premisa de que el diseño debe ser atemporal, enteramente libre de modas o invenciones para vender— y explica su visión del diseño mediante su famosa frase: "Menos, pero con mejor ejecución".

En 2009 en el documental Objectified expone sus 10 principios del buen diseño, mismos que han influido considerablemente a diseñadores de todo el mundo y que, él mismo asegura, sólo la compañía Apple Inc. ha seguido de forma rigurosa.

A continuación, la lista:

1.- El buen diseño es innovador. Es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece continuamente nuevas oportunidades para mejorarlo.

2.- Provee de utilidad a cada producto. El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético, por lo que evita todas aquellas características que podrían disminuir la utilidad del mismo.

3.- El buen diseño es estético. El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.

4.- Hace un producto comprensible. Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario. Idealmente su propósito será intuitivo para todo usuario.

5.- Es discreto. Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Todo producto bien diseñado cumple un propósito semejante a aquel de toda herramienta y por lo tanto un buen diseño no confunde la identidad de sus productos con objetos de decoración ni con obras de arte. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.

6.- Es honesto. Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.

7.- Es atemporal. Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellas sociedades cuyas tendencias de consumo claramente favorecen productos desechables.

8.- Concibe exhaustivamente hasta el último detalle. Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

9.- Respeta el medio ambiente. Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

10.- Es diseño en su mínima expresión. Dieter Rams subraya la distinción entre el coloquialmente regurgitado paradigma en diseño:"Menos es más" y en su lugar recomienda su propio paradigma: "Menos, pero con mejor ejecución", destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es productos de mayor pureza y simplicidad.◘
Los 10 principios del buen diseño según Dieter Rams Los 10 principios del buen diseño según Dieter Rams Reviewed by Diseñofílica on lunes, noviembre 27, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.